HISTORIA

  • SALESIANO MIGUEL UNIA

      Las instalaciones del Colegio Miguel Unia de Agua de Dios hoy Departamental Nacionalizado, tiene su génesis en la última década del siglo XiX. Los salesianos llegan a Colombia en 1890 y en agosto del siguiente año, el P. Miguel Unia, con autorización de su supervisor el P. Evasio Rabagliati, se hace presente entre la comunidad enferma de Hansen que desde 1870 poblaba la región ante el lanzamiento que les hicieran los habitantes de Tocaima.

      Agua de Dios es la segunda casa salesiana abierta en Colombia, dedicada especialmente al cuidado de los enfermos de hansen de allí la imperiosa necesidad de organizar el Oratorio Festivo en donde se puediera brindar catequesis, recreación, teatro, banda de música y pequeños talleres que ocuparan la mente y evitaran la ociosidad de los niños huérfanos y desamparados relegados al ostracismo por una sociedad inclemente.

      En 1894 llegan para reforzar al P. Unia en su duro trabajo, el P. Rafael Crippa y el Clérigo Luis Variara quien por su juventud y dinamismo se entrega de lleno con el oratorio y la organización de la banda de músicos.

      Con la muerte del P. Unia, acaecida el 9 de diciembre de 1885, la responsabilidad de la labor en la casa salesiana de Agua de Dios; recae en el P. Crippa y en el P. Luis Variara, quien precisamente que viendo la necesidad de un lugar más amplio y contando con el Vo.Bo., realizó la proeza de construir el "ASILO MIGUEL UNIA" como un homenaje al primer Salesiano llegado a Agua de Dios, el "Apostol de los Enfermos".

      En julio 3 de 1899 se coloca la primera piedra y los trabajos se inician el 5 del mismo mes; a medida que se van adelantando las obras, se hace el traslado del oratorio y propiamente se inaugura el 5 de mayo de 1907, el mismo día de la fundación del Instituto de la Hijas de los Sagrados Corazones por el sacerdote Luis Variara y hoy Venerable.

  •  

      El gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Salud convierte el asilo Miguel Unia en un hospital de enfermos adultos. En 1954 el P. Juan Elsakkers inicia las gestiones y lucha por recobrar las instalaciones del Miguel Unia y dedicarlas a la idea primigenia de la educación de los niños.En 1955 se cristaliza la idea y se traslada la escuela parroquial salesiana a las instalaciones del asilo, y se inicia la readecuación y reparación de los techos, pisos y salones para las aulas; en 1956 se abre el primer taller de zapateria, la mecanografía, se abre en 1958 y para completar la escolaridad, la primaria. en 1962 se abre el bachillerato con miras al comercio y en 1973 se dá inicio al bachillerato agrícola.

      En 1976 el colegio se integra con el colegio la inmaculada dirigido por las Hijas de los Sagrados Corazones, quienes lo habían fundado como colegio privado en la década de los 60 y con orientación académica.

      Por necesidad de capacitación y economía en la población adulta, se abre en el colegio la jornada académica nocturna con apoyo del estado e iniciativa del P. José Antonio Rodriguez en el año de 1991, a quien se le debe la modernización e impulso de las tres modalidades del colegio.

      En 1997 llega como nuevo rector el P. Gustavo Padilla Villamil, a continuar la labor de la comunidad Salesian en beneficio de la juventud de Agua de Dios.
      En el año 2006 cambia la figura del Colegio y se establece el convenio Estado-Comunidad Salesiana donde el Colegio es Departamental con Administración Privada, siendo ésta parte de la Comunidad Salesiana, quien delegó como Rector al Padre Jorge Suarez.

      En el año 2007 Sociedad Salesiana delegó como rector a Juan Cely Leal SDB y para el año 2008 al Padre Fabio Contreras.

       

CONTACTANOS